16 PROVINCIAS DE ECUADOR REGISTRAN PROCESOS DE LAVADO DE ACTIVOS. GUAYAS, CARCHI Y PICHINCHA ENCABEZAN LAS INVESTIGACIONES.-
16 PROVINCIAS DE ECUADOR REGISTRAN PROCESOS DE LAVADO DE ACTIVOS. GUAYAS, CARCHI Y PICHINCHA ENCABEZAN LAS INVESTIGACIONES.-
AZUAY TAMBIÉN ESTÁ EN LA LISTA DE LAVADO DE ACTIVOS.
La investigación da cuenta que entre 2020 y 2022, las autoridades han abierto 45 causas por delito de lavado de activos.
Guayas encabeza la lista con 10 causas; Carchi es segunda provincia con 7 procesos y en Pichincha hay 6 investigaciones por lavado de activos.
Tanto el SRI y UAFE reforzarán intercambio de información contra lavado de activos Los otros casos se distribuyen en 13 provincias, entre ellas Manabí, El Oro, Azuay, Cotopaxi, Esmeraldas, según el informe de las Sentencias por lavado de activos, del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado y la Fundación Panamericana para el Desarrollo. Y, según ese documento.
186 personas están investigadas entre 135 naturales, y 52 jurídicas han sido vinculadas a estos procesos. El Observatorio advierte, sin embargo, que a estos 45 procesos abiertos desde 2020 hay que sumar unos 20 que empezaron antes de ese año, pero siguen sin resolución.
RECOMENDACIONES:
Un informe recomienda:
1.-Establecer para combatir al lavado de activos desde un enfoque interinstitucional.
2.-Una guía de actuación para los jueces sobre los tipos de lavado y su relación con la prueba indiciaria.
3.-Implementar la investigación patrimonial y financiera paralela dentro de los casos que lleva la Fiscalía con miras a identificar y fortalecer el comiso de los bienes ilícitos.
4.-Desconcentrar las investigaciones en la Fiscalía o definir un protocolo de actuación para todos los operadores de justicia fuera de la óptica de investigaciones desde Quito.
5.-Articular la evaluación nacional de riesgo elaborada por la UAFE con las acciones investigativas de la Policía y la Fiscalía.
6.-Profundizar la comunicación entre los oficiales de cumplimiento de los bancos y cooperativas, con la UAFE, Policía y Fiscalía.