"CASO METÁSTASIS LO ÚLTIMO"
"CASO METÁSTASIS LO ÚLTIMO"
FISCAL SUBROGANTE WILSON TOAINGA DA DETALLES DEL PAPEL DE LOS PROCESADOS EN EL CASO.-
El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, comienza a detallar los roles y relaciones de los más de 30 procesados en el Caso Metástasis, a quienes les hizo acusación como autores del delito de delincuencia organizada. Explicó que Cristian Romero actuaba directamente como operador de Leandro Norero, encargado de entregar sobornos. Según Toainga, Romero afirmaba tener control sobre la justicia a través de Terán y, por ejemplo, entregó 200 mil dólares al juez Curipallo. Además, Romero proporcionó dinero a jueces y operadores de justicia, incluyendo a quienes tramitaron la libertad de familiares de Leandro Norero.
El fiscal general subrogante, Toainga, presentó chats entre Leandro Norero, narcotraficante asesinado en la cárcel de Latacunga, y sus operadores, que abordaban no sólo actividades de narcotráfico, sino también estrategias para obtener beneficios en los juicios en su contra. Entre las comunicaciones se evidenció la coordinación de cambios en los trámites a cargo de la fiscal María José Aguirre Carbo, así como la alteración de evidencias en otros juicios.
El fiscal también señaló que el narcotraficante Leandro Norero y su operador Xavier Jordán planeaban dar un "escarmiento" a varios periodistas.
Toainga, dice que Xavier Jordán ofreció a Leandro Norero utilizar sus empresas para llevar a cabo acciones en España y Estados Unidos. Además, indicó que Jordán hizo algunas referencias sobre el exasambleísta Fernando Villavicencio y el trabajo de periodistas.
El fiscal Toainga asegura que parte de la colaboración de Ronny Aleaga, exasambleista correísta, con Xavier Jordán, el operador del narcotraficante Leandro Norero, consistía en “silenciar” a Fernando Villavicencio (+) y sus denuncias sobre corrupción y narcotráfico. Toainga sustenta en estos momentos su acusación dentro del Caso Metástasis.
El fiscal general subrogante, afirma que existe evidencia sólida de que Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, solicitó 2 millones de dólares para gestionar la libertad de Israel Norero, hermano del narcotraficante Leandro Norero. Además, señaló que el operador Javier Nobillo entregó altas sumas de dinero al juez Ronald Guerrero. También señaló que Mayra Salazar, exdirectora de comunicación de la Corte de Guayas, gestionó que el juez Johan Marfetán emitiera un informe de “inhibición” en un juicio contra el narcotraficante Leandro Norero.