"CRÍTICA DE EXTREMA IZQUIERDA A EXTREMA DERECHA"
"CRÍTICA DE EXTREMA IZQUIERDA A EXTREMA DERECHA"
LULA DE BRASIL CRITICA EL PELIGRO DE LA EXTREMADERECHA CON EL POSIBLE TRIUNFO DE MILEI EN ARGENTINA.-
Durante su encuentro en Nueva York con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo una contundente advertencia sobre el peligro que enfrenta la democracia en varios países, mencionando a Argentina como uno de los ejemplos preocupantes.
Lula de ultraizquierda con afinidad con Cuba, China, Venezuela entre otros manifestó a Biden su preocupación por el avance de la ultraderecha y destacó la importancia de la política en la preservación del sistema democrático. Dijo:"Cuando miramos la geopolítica en el mundo, percibimos que las oportunidades son cada vez más estrechas y la democracia está cada vez más en peligro porque la negación de la política ha hecho que sectores de extrema derecha ocupen espacio en todo el mundo", expresó Lula en su intervención.
El mandatario brasileño afirmó que este fenómeno ya ha ocurrido en Brasil y ahora se está viendo en Argentina y en otros países. Biden escuchó atentamente las palabras de Lula, quien elogió la política económica del presidente estadounidense y destacó su defensa de los trabajadores y los sindicatos.
Ambos líderes presentaron una iniciativa conjunta para fortalecer los derechos laborales, un acuerdo que permitió dejar de lado las diferencias existentes entre ambos gobiernos en temas como la política hacia Cuba y la guerra en Ucrania.
Las advertencias de Lula sobre el avance de la extrema derecha no son nuevas, especialmente después de su enfrentamiento político con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien ha respaldado al candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, en las últimas elecciones primarias en Argentina. Sin embargo, esta es la primera vez que Lula menciona a Argentina en un contexto internacional y lo hace precisamente en presencia de Biden.
El presidente brasileño Lula se reunió previamente con el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo argentino, Sergio Massa, una señal de apoyo en medio de la campaña electoral.
Lula y Biden, a pesar de sus diferencias, han coincidido en críticas al neoliberalismo y en la importancia de poner a los trabajadores en el centro de las propuestas políticas.
La reunión de ambos líderes busca fortalecer la relación bilateral y abordar temas de interés común como la defensa de la democracia y los derechos laborales. Aunque existen divergencias entre ambos gobiernos, este encuentro representa un paso hacia una relación más sólida y cooperativa.
Lula concluyó su intervención destacando la importancia de esta reunión bilateral, enfatizando que se trata de una relación de fe y una nueva era para la relación entre Estados Unidos y Brasil. Ambos líderes comparten la visión de que la prosperidad económica debe incluir a todos los ciudadanos y garantizar igualdad de oportunidades.