EMBAJADOR ANDRÉS TERÁN "MÉXICO ERRÓNEAMENTE UTILIZÓ SEDE DIPLOMÁTICA, PARA REFUGIAR A UN CRIMINAL COMÚN".-
EMBAJADOR ANDRÉS TERÁN "MÉXICO ERRÓNEAMENTE UTILIZÓ SEDE DIPLOMÁTICA, PARA REFUGIAR A UN CRIMINAL COMÚN".-
México utilizó erróneamente durante meses su sede diplomática en Quito para dar refugio a un criminal que ha sido debidamente condenado en dos ocasiones por los más altos tribunales de Ecuador de graves delitos relacionados con la corrupción y está sujeto a procedimientos en marcha relacionados con más casos de corrupción y otros delitos, defendió Ecuador.
Los antecedentes de los procesos judiciales y las condenas contra Jorge Glas, en los casos "Odebrecht" y "Sobornos", por asociación ilícita y cohecho. Ambas condenas están en firme.
En 2023, Glas fue liberado temporalmente de prisión, al concederse medidas cautelares que ordenaron que se presente periódicamente ante una autoridad. Sin embargo, esta decisión fue anulada en 2024 por la Corte Constitucional. A la par, se rechazó su solicitud para acceder al régimen de prelibertad por no cumplir los requisitos.
Adicionalmente, Glas está siendo procesado por peculado en el caso "Reconstrucción de Manabí", por el que la Corte Nacional ordenó su detención para que comparezca al proceso.
Finalmente, Glas tiene una investigación en curso por presuntas agresiones y violencia psicológica.