"NADA DE AUSTERIDAD" MÁS DE 67 MILLONES DE DÓLARES ES EL PRESUPUESTO 2024 DE LA ASAMBLEA NACIONAL, SON16 MILLONES MÁS QUE EL ÚLTIMO PERÍODO.-
"NADA DE AUSTERIDAD"
MÁS DE 67 MILLONES DE DÓLARES ES EL PRESUPUESTO 2024 DE LA ASAMBLEA NACIONAL, SON16 MILLONES MÁS QUE EL ÚLTIMO PERÍODO.-
-CADA ASAMBLEISTA DISPONE DE 4 ASESORES.
-EN MAYO 2025 SUBE NÚMERO DE ASAMBLEISTAS DE 137 A 147.
De acuerdo a los informes del área Administrativa, el presupuesto requerido para el próximo año es de 67,6 millones de dólares, que supera en más de 16 millones al de 2022, que es el último de un periodo completo de la Asamblea, debido a la muerte cruzada decretada en mayo pasado.
El incremento según la Administración de la Asamblea con Édgar Gómez, se justifica, entre otros, en bienes y servicios, que sube casi en 3,9 millones y en egresos de capital por 3,5 millones, es porque en función al déficit que han tenido no se han podido hacer los mantenimientos previstos, renovación tecnológica.
Hay que tomar en cuenta que en mayo de 2025, cuando la actual Asamblea termine sus funciones, debe dejar todo listo para nuevos asambleístas, pues ya no serán 137, sino 147.
En el presupuesto 2024, se consideran algunas compras, entre otras 44 computadoras más.
El coordinador señala que se tiene que prever la realización de cinco consultas prelegislativas pendientes del anterior periodo legislativo.
El rubro por gastos de personal es el más grande. En 2022 fue de 43 millones de dólares, las autoridades actuales esperan reducirlo en 2,4 millones, por lo que no se moverá es el personal que trabaja con los asambleístas y en las comisiones:
Cada asambleísta tiene la opción de contratar para su despacho 2 asistentes y 2 asesores. Estos últimos tienen categorías. El de nivel 1 puede llegar a ganar 3 014 dólares.
Cada una de las 15 comisiones permanentes tiene un secretario, un prosecretario, 2 asesores nivel 1 y 1 asistente.
Esto sin contar el personal administrativo, de otros departamentos de la Asamblea.
El legislativo remitirá esta solicitud de presupuesto al Ministerio de Finanzas para su asignación.