EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA, LOS 2 VOTOS DEL PRESIDENTE WILMAN TERÁN Y EL VOCAL XAVIER MUÑOZ, RESUELVEN "LO QUE LES DA LA GANA". AHORA APROBARON EXTENDER A 9 AÑOS LOS PERÍODOS DE 7 JUECES DE LA CORTE NACIONAL

EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA, LOS 2 VOTOS DEL PRESIDENTE WILMAN TERÁN Y EL VOCAL XAVIER MUÑOZ, RESUELVEN "LO QUE LES DA LA GANA". AHORA APROBARON EXTENDER A 9 AÑOS LOS PERÍODOS DE 7 JUECES DE LA CORTE NACIONAL.-
Con los votos solo de Wilman Terán y Xavier Muñoz se aprueba extender a 9 años los periodos, de 7 jueces de la Corte Nacional
Política
En el Consejo de la Judicatura, Wilman Terán y Xavier Muñoz son dos de los ocho funcionarios del Consejo de la Judicatura que son investigados por obstrucción de la justicia.
El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, dio un giro inesperado al concurso para nombrar siete jueces y 14 conjueces de la Corte Nacional de Justicia.
La noche de este 5 de septiembre, intempestivamente, la Judicatura extendió a 9 años períodos de 7 jueces que estaban por concluir sus funciones en 2024. Ellos fueron nombrados para permanecer en el cargo por 3 y 6 años, respectivamente. La resolución contó con el apoyo solo del vocal Xavier Muñoz y no fue respaldada por Fausto Murillo. No acudieron a la sesión telemática Juan Morillo y Maribel Barreno. Su ausencia facilitó la decisión.
Entre los favorecidos que se quedarían en la Corte hasta 2030 hay jueces identificados por su supuesta cercanía con el correísmo. Especialmente Luis Rivera, quien ha sido criticado por sus fallos en los casos Singue y Dhruv, en los que estaban procesados varios y altos exfuncionarios. En ambos procesos los implicados fueron exculpados o se beneficiaron de la nulidad. Rivera también está a cargo del proceso que impulsa la Fiscalía en contra de los vocales Terán, Barreno y Muñoz, por supuesta obstrucción a la justicia.
El juez Rivera dirigió hoy la audiencia de formulación de cargos solicitada por la Fiscal General Diana Salazar en contra del Jorge Glas exvicepresidente, por el manejo de los fondos para la reconstrucción del terremoto de Manabí, en 2016. Esta diligencia acaba de ser suspendida porque el abogado de Glas no acudió por que dijo justo que se enfermó.
La estrategia de reorganización empezó el jueves anterior, con las designaciones de nuevos directores y otros funcionarios del CJ. Pero se hizo más evidente anoche, cuando extendieron a nueve años la permanencia en funciones de los jueces Fabián Racines, Luis Rivera, Byron Guillén, Iván Larco, Patricio Secaira, Gustavo Durango y Walter Macías (destituido que presentó una acción de protección).
Fuentes de la Judicatura y la Corte dijeron que W. Terán y X. Muñoz habrán incurrido en un franco conflicto de interés, pues están investigados por obstrucción a la justicia, junto con la vocal Maribel Barreno. Con esta decisión beneficiarían directamente a Rivera, quien los juzga. Él debía dejar el cargo en enero del 2024, pero tras la resolución de la judicatura permanecería en el tribunal hasta el 2030.
Es evidente que la decisión de extender el período a Rivera es un rumor que iría direccionado para que este juez no ordene la prisión de Glas, que iba a ser solicitada hoy por la Fiscalía.
La resolución debía debatirse y aprobarse de ser el caso antes de que arrancara el concurso para nombrar 7 jueces y 14 conjueces de la Corte, que la judicatura inició hace varias semanas, por lo que ese concurso está también gravemente afectado, de la mano de Terán y Muñoz


Compartir:


On

Radio Noticias Cuenca

Featured image