"EXIGÍA DINERO PARA AYUDAR A LAS VÍCTIMAS"
"EXIGÍA DINERO PARA AYUDAR A LAS VÍCTIMAS"
EXJUEZ DE PAUTE, JOSÉ MARCELO SERPA, ES SENTENCIADO A 3 AÑOS DE CÁRCEL, POR DELITO DE CONCUSIÓN.-
Fiscalía obtuvo una sentencia de tres años de privación de libertad contra el exjuez de la Unidad Judicial Civil de Paute, José Marcelo Serpa Ordoñez, por su autoría en el delito de concusión.
El Tribunal de la Sala de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de Azuay dispuso al sentenciado cancelar 7.162 dólares como reparación integral a la víctima.
En la audiencia de juicio, que culminó el martes 20 de febrero, el fiscal provincial de Azuay, Leonardo Amoroso Garzón, expuso que José Marcelo Serpa aprovechándose de su cargo exigió a la víctima que le entregue valores de dinero que suman 7.660 dólares, para “ayudarle” con procesos judiciales que estaban en el juzgado donde él laboraba. Los hechos ocurrieron en el año 2015.
El sentenciado solicitó uno de estos montos con el argumento de que supuestamente iba a ser entregado a jueces en Quito. Otro valor requirió para él mismo, por haber ayudado al afectado a que unos testigos declaren a su favor.
Esta tesis fue demostrada con los testimonios de la víctima, de testigos presenciales y del agente de Criminalística que practicó el reconocimiento de los lugares de los hechos y de evidencias.
Entre la prueba documental fue presentada una letra de cambio y documentación del Consejo de la Judicatura, respecto a acciones de personal con el nombramiento otorgado a José Marcelo Serpa Ordoñez. y al expediente disciplinario seguido en su contra, que conllevó a su destitución del cargo.
Información jurídica
Serpa fue sentenciado de acuerdo al artículo 281, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de concusión con privación de libertad de tres a cinco años.