HASTA QUE FINALMENTE SE LLEVARON DESDE CUENCA PARA GUAYAQUIL LAS BOMBONAS PARA ALMACENAR GAS LICUADO, PROPIEDAD DEL AUSTRO.

HASTA QUE FINALMENTE SE LLEVARON DESDE CUENCA PARA GUAYAQUIL LAS BOMBONAS PARA ALMACENAR GAS LICUADO, PROPIEDAD DEL AUSTRO.-

La poca o escasa protesta de algunas autoridades, y de uno que otro colectivos y ciudadano, no fueron suficientes para impedir que finalmente se lleven las bombonas de almacenamiento de gas licuado.

Sigue el Azuay y en general al sur, siendo el patio trasero del país. Lo indignante es que las bombonas para almacenar gas, ya se las llevaron para Guayaquil, y nadie hizo una gestión para exigir al gobierno que entregue los recursos para su recuperación.

Lo anunciado es una realidad, los dos tanques o globos grandes, de color blancos que estaban en la parte alta de estas instalaciones, y que se podían observar desde las zonas aledañas, que están desde hace años a la vista de quienes transitan por las vías entre las zonas Challuabamba y Guangarcucho, se las han llevado.

Hasta que por fin la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador) retiró las dos esferas de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que estaban en la Terminal al norte de Cuenca, sin que nadie de las altas autoridades haya hecho nada para evitar este nuevo atropello con Cuenca y la región.

HISTORIA DE SU CONSTRUCCIÓN:

Las dos esferas fueron instaladas en el lugar, como parte del fallido proyecto Poliducto Pascuales–Cuenca, que construyó la compañía Odebrecht, de Brasil, involucrada en una trama de corrupción en Ecuador. El presupuesto referencial empezó con 272 millones de dólares, el valor adjudicado fue por 369 millones y el monto final del contrato por concepto de construcción, es decir, dejando a un lado a los demás actores que intervinieron en el proyecto, fue de 464 millones de dólares. pero al final costó 623 millones.

Toda esta obra debía ser inaugurada en septiembre de 2015, tras un plazo de 700 días; sin embargo, recién se entregó en diciembre de 2016.

El objetivo del poliducto Pascuales-Cuenca, era de servir para la conducción y transporte bajo tierra de GLP y otros combustibles para las provincias: Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, directamente desde Guayas.

En estas esferas, que operaron entre 2016 y 2018, se guardaba el GLP que llegaba, por el poliducto, desde la Terminal El Chorrillo, y poco tiempo después, dejaron de ser usadas porque aparecieron grietas en el suelo.

El Consorcio Sensor Cuenca, que fue contratado para monitorear las condiciones del terreno en la Terminal de Challuabamba, pero concluyó que se tienen que retirar estos tanques, para así evitar el colapso de los suelos y poner en riesgo a la zona de Challuabamba, al terminal nuestro y a la zona poblada que está alrededor.

La empresa Odebrecht no cumplió con el necesario y obligatorio estudio de suelos que debía haber hecho antes de emplazar esta obra, por lo que no detectó que había corrientes internas de agua,

El peso de cada esfera es de 170 toneladas, que soporta cada uno de estas esferas es de cerca de 3.600 toneladas de almacenamiento peso sobre un piso que no está bien compactado, que se complicó por las corrientes de agua internas, era un tremendo riesgo.

Desde el mes diciembre de 2018. y por seguridad se suspendió el bombeo de GLP a la Terminal de Challuabamba.

El emplazamiento de estas BGL en el Azuay fue con el objetivo de evitar el anacrónico traslado de estos combustibles en camiones por las paupérrimas vías de las provincias australes, disponer de una reserva ante cualquier eventualidad o emergencia, empero, cuando se emplazó las BGL, irresponsablemente, se desestimó un estudio del terreno que pueda soportar su peso y más exigencias técnicas, por lo que peligraba su permanencia en este sitio, siendo la solución cómoda e interesada de ciertos sectores centralistas de llevarlas a la provincia del Guayas, hasta que lo lograron, ante la decidida, desinterés y negligencia de nuestras autoridades de defender un servicio que se hizo para nosotros y que nos pertenece a nosotros.

FOTOS:

1 y 2: Toma de las bombonas, propiedad de Cuenca.

4-5-6-7: Así ha quedado el lugar, una vez retiradas las bombonas para almacenamiento de gas licuado.(Fotos de Luis Vintimilla)


Compartir:


On

Radio Noticias Cuenca

Featured image