AVISTAMIENTO HISTÓRICO DE UN TIBURÓN BLANCO SE REGISTRA POR PRIMERA VEZ EN AGUAS ECUATORIANAS.-
AVISTAMIENTO HISTÓRICO DE UN TIBURÓN BLANCO SE REGISTRA POR PRIMERA VEZ EN AGUAS ECUATORIANAS.-
Investigadores de la Fundación Charles Darwin y Parque Nacional Galápagos publicaron la evidencia del primer registro confirmado de un tiburón blanco en aguas ecuatorianas. El encuentro, a unos noventa kilómetros al oeste de la Isla Wolf y fuera de la Reserva Marina de Galápagos (RMG), representa un hallazgo inusual de esta especie en la región del Pacífico Este Tropical, donde la presencia de tiburones blancos, en localidades más al sur de las costas de México, es excepcionalmente rara. El estudio fue publicado en la revista Environmental Biology of Fishes.
Sergio Zanchi observó a un tiburón blanco hembra adulto, de unos 4 a 4.5 metros de longitud, rondando un Dispositivo Agregador de Peces (DAP). La presencia de esta especie en esa zona durante la época fría, se presume, está relacionada con las condiciones oceanográficas únicas resultantes del evento La Niña en 2021, que podría haber facilitado la migración de este individuo hacia aguas ecuatorianas.
La Niña es un evento climático natural extremo, en donde las aguas del Pacífico Este son inusualmente frías en comparación con años en los que este evento está ausente.
“Este estudio resalta la importancia de la ciencia ciudadana en las investigaciones marinas, ya que gracias a Sergio Zanchi, se pudo probar de manera inequívoca la presencia del tiburón blanco en aguas ecuatorianas. Contar con la presencia transitoria de uno de los animales más formidables que surcan nuestros océanos y una especie clave para la salud de los ecosistemas marinos, es motivo de celebración para la biodiversidad del país,” comentó Pelayo Salinas-de-León, autor principal del estudio y co-PI del proyecto de Ecología de Tiburones de la Fundación Charles Darwin.